Hospital Bautista: Historia
Contáctenos
Barrio Largaespada, costado Sur del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), Managua, Nicaragua.
Teléfono: (505) 2264 9020 • Fax: (505) 2249 1283 - (505) 2249 7327. • Aptdo.: 709 • E-mail: gtemercadeo@hbautista.org.ni
Find a Doctor

Historia

HISTORIA DEL HOSPITAL BAUTISTA DE NICARAGUA

 

El Hospital Bautista es un Ministerio de la Convención Bautista de Nicaragua. Desde 1928 la Iglesia Bautista tenía el proyecto de un hospital. La señorita Evelyn B. Cranska, norteamericana decidió junto con su familia hacer una donación para comprar una propiedad que pertenecía al Dr. Rodolfo Espinoza Ramírez (destacado político liberal) y así construir las instalaciones del hospital. Es así que el 28 de febrero del año 1930 se fundó el Hospital Bautista bajo la dirección de la Dra. Eleanor Seidler.

 

En marzo de 1932 se hace cargo el Dr. John Stage Pixley. El Hospital Bautista había sido dañado por el terremoto del 31 de marzo de 1931. Las condiciones eran precarias, pues como quedaba lejos del centro de la ciudad, carecía de los servicios de energía eléctrica y el agua se extraía de un pozo. Sin embargo, el Dr. Pixley realizó una extraordinaria labor al frente del Hospital, ya que continúo esta obra de la Iglesia Bautista cuya misión evangelizadora de sanar cuerpos y almas aún sigue en pie.

 

En junio de 1943 se funda la Escuela Bautista de Enfermería, la cual en agosto de 1944 logra acreditarse por el Ministerio de Salubridad de Nicaragua. En 1947 se gradúan las primeras enfermeras. Desde 1967 la Escuela pasó a formar parte de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

hospital_bautista-nicaragua

El Dr. John Pixley, en pocos años logró la construcción de uno de los mejores hospitales de Nicaragua, inaugurando en abril de 1955. Gestionó para que la calle que va desde Tiscapa se pavimentara. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Médicos y Cirujanos. Logró establecer un programa de asistencia gratuita para los pacientes de escasos recursos económicos.

 

El 27 de enero de 1963 fallece el Dr. John Pixley, cuya muerte produjo crisis en el hospital. Asumió la dirección su viejo amigo y compañero Dr. Leopoldo Sánchez Gutiérrez, quien con su prestigio como médico y su especial don de gente logró mantener la calidad de los servicios.

 

Desde 1964 hasta 1987, el Dr. Julio Cruz Urbina estuvo como director. Tuvo que enfrentar las consecuencias del terremoto del 23 de Diciembre de 1972, el cual destruyó completamente el hospital. Uno de los edificios más importantes de Managua fue demolido. En 1987 asumió la dirección el Dr. William Abdalah. Continúa el Dr. Noel Larios hasta el 2002, posteriormente del 2003 al 2006 el Dr. David Parajón y del 2007 al 2011 la Dra. Sara Mairena. En la actualidad, el Dr. Juan Carlos Solís.

 

El Hospital Bautista ha recorrido una larga trayectoria en la provisión de servicios de salud a la población nicaragüense y extranjera. Es y sigue siendo, un Ministerio de servicio cristiano, testimonio vivo de la presencia de las Iglesias Bautistas de Nicaragua.